La inspiradora historia de la Red de Mujeres Tejedoras de Cebadas

 

La Parroquia de Cebadas, Provincia de Chimborazo, es un paisaje andino con grandes extensiones de páramo donde habitan familias y comunidades indígenas.

Desde hace unos años se fomenta una visión ambiciosa para aprovechar estos ecosistemas de una forma sostenible y de bajo impacto, es así como se impulsa la crianza de alpacas como una alternativa para proteger los páramos y ofrecer ingresos económicos complementarios para las comunidades.

La Red de Mujeres Tejedoras de Cebadas es un motor detrás de esta iniciativa. Conscientes de la importancia de la revalorización de los productos de alpaca, decidieron enfocarse en la técnica ancestral del tejido para agregar valor a la fi bra y crear un modelo de producción sostenible que no solo generara ingresos para las familias indígenas, sino que también contribuyera a la conservación y restauración de su territorio andino.

Con esmero y dedicación, estas mujeres tejedoras se sumergieron en el arte del tejido, perfeccionando sus habilidades y explorando nuevas técnicas para resaltar la belleza y calidad de la fi bra de alpaca. Cada hilo tejido era más que una simple labor; es un acto de amor por su tierra, su cultura y su comunidad.

Este año, la Red de Mujeres Tejedoras de Cebadas se enfrenta a nuevos desafíos, la comercialización de sus nuevas prendas en el mercado nacional confi rmando así su compromiso con la producción sostenible y el bienestar de sus familias.

Hoy, su trabajo no solo se refl eja en las hermosas prendas de fi bra de alpaca que producen, sino también en los impactos positivos que han logrado en su comunidad y en el ecosistema altoandino. La Red de Mujeres Tejedoras de Cebadas es un ejemplo inspirador de cómo la pasión, la tradición y el compromiso pueden transformar un paisaje, una cultura y una vida a la vez.